Problemas a la hora de escribir ficción interactiva.



Realmente puede parecer que a simple vista escribir esta clase de historias resulte mucho más sencillo que escribir una novela, pero las cosas no resultan ser tan fáciles. Y es que escribir esta clase de historias requiere de mucha más dedicación y esfuerzo por parte del autor que el hecho de escribir una novela convencional.



Aunque por lo general, los librojuegos no suelen tener una duración excesiva para así hacer la trama simple y sin líos argumentales que acaben dañando la calidad del producto, el crear una historia interactiva digital requiere de mucho más esfuerzo. Se trata pues, de una especie de barrera que debemos superar los autores de este pequeño y recién comenzado mundillo (en España).

Por si esto no fuera suficiente para echar atrás a nuevas promesas, cuando finalmente esté publicada la historia no generará beneficios suficientes para continuar con otra nueva, es más, ni siquiera cubrirá los gastos de realización. ¿El motivo? No hay mercado en los países de habla hispana interesados en cosas como estas.



Seamos sinceros. El número de ventas de libros ha decaído como nunca lo había hecho. El auge de la telebasura, las revistas de cotilleos, las descargas ilegales para e-books e incluso la falta de cultura en la población augura un futuro poco prometedor para el mercado, que cada vez ve más incierto el futuro, Mientras esta clase de cosas ocurren, amantes de la literatura se sienten frustrados, porque intentamos taponar las hendiduras por las que entra el agua en el barco sin que nadie nos preste ayuda, y al final el barco se hundirá con todos nosotros dentro.

Bien. Quizá parezca que todo ha acabado. Que ya no pueden haber mayores problemas, pero, sí, los hay.

Repasemos los problemas que surgen en la ficción interactiva:

1- El esfuerzo, tiempo y dedicación que se debe otorgar a una historia de estas características.
2- La poca rentabilidad a la hora de impulsar un negocio como este y la falta de mercado.
3 - Un futuro que augura la desaparición de esta clase de ficción.


Y por si esto no fuera suficiente, también tenemos otro contratiempo:

La falta de software orientado al desarrollo de videojuegos tipo librojuegos.



Ni siquiera existe un mísero tutorial en español en el que se explique algo al respecto. No hay nadie que haya comenzado algo así, y quizá haya llegado el momento de que sea FictionalReality quien se ponga manos a la obra.
Personalmente, pienso que es bastante triste tener que lidiar con problemas idiomáticos a la hora de desarrollar estas cosas. No obstante, hay poco que se pueda hacer para remediarlo, porque las personas con ganas de iniciar un proyecto se toparán con una muralla en toda regla, de la cuál librarse será muy complicado, pues en muchos casos no contamos con las herramientas necesarias para horadar la piedra.

0 comentarios: