Escritores

Las consecuencias de tus decisiones.


Bien. Empecemos a hablar un poco al respecto. Algunos tips útiles para los desarrolladores de historias, también pueden interesar el visitante casual, pues es una tarea entretenida, que no tiene desperdicio.

El mundo real se rige por la ley de causa-efecto. Es decir, digamos que por ejemplo yo soy una persona de baja estatura, que junto a su novia va a pasar una agradable tarde en el parque de diversiones de la ciudad. Sin embargo, cuando estoy haciendo cola en la fila para subirme en la montaña rusa no me permiten pasar, pues resulta que hay que medir un metro sesenta y cinco como mínimo para poder hacerlo.



¿Lo ves? Es básicamente eso.
No puedes crear una historia en un mundo en el que la ley de causa y efecto no existe. En primer lugar porque pierde toda verosimilitud. En segundo lugar, el lector no quiere ver una historia aburrida, en la que el protagonista (es decir, él) pueda hacer lo que le venga en gana sin tener que enfrentarse a cierta clase de problemas.

Ahora te preguntarás... ¿Y si mi historia no tiene nada que ver con la realidad? ¿Y si se lleva a cabo en un mundo onírico en el que extrañas criaturas convergen para formar algo desconocido? Entonces... ¿Qué sentido tiene esta ley?

Pues bien. Sigue jugando un papel muy importante. Aunque ya no se precisa de ella. Pero recuerda. Si no se logra enganchar al lector. Si no consigues que él se crea la historia, ningún mecanismo servirá.

Esto nos lleva a otro punto. El número dos.

Problema / Reacción / Solución

No es muy difícil darse cuenta de que día a día debemos usar este mecanismo en nuestras vidas para poder seguir adelante. Es más. Las élites del poder establecido lo usan muy a menudo.

Lo entenderás mejor con otro ejemplo:

Problema: Hay demasiada libertad en EEUU. Una crisis inminente azota la economía y Wall Street está que arde.

Reacción: Se comienzan los preparativos para un gran "atentado". La figura de Osama Bin Laden es engrandecida por los poderes establecidos. El grupo armado Al-Qaeda vuelve a ser financiado, y se comienza a especular sobre un posible ataque terrorista.
Este no tarda en llegar. Las torres gemelas caen el 11 de septiembre de 2001. Nunca antes habían caído tres edificios de tales proporciones en caída libre. No obstante, nadie cuestiona lo sucedido por la gravedad del asunto.



Solución: Nuevas leyes son aprobadas para privar de libertad y de derechos al pueblo estadounidense, que se traga la pantomima del ataque terrorista y pierde de esta forma parte de sus privilegios.
Por otro lado, las élites del poder atacan Afganistán, poniendo como excusa la búsqueda de Osama Bin Laden. No se le encuentra en el país, mueren más de 25.000 civiles. EEUU consigue afianzar su posición en el territorio, expandiéndose por medio oriente y consiguiendo así recursos naturales tales como el petróleo o el gas.



Bien. Tras un breve ejercicio de reflexión ya tenemos dos puntos claves que nos serán de gran ayuda a la hora de desarrollar nuestra historia,

Es el momento de que tú mismo crees un problema, la reacción y la solución del mismo.
De igual forma, muestra en la caja de comentarios otro ejemplo de la ley de causa-efecto.

¿Puedes hacerlo? ¿Cómo lo añadirías a tu historia?


Escrito por Alejandro C.